17 enero, 2018 | 04:05
 / Noticias / Noticias Destacadas / ¡El Ska en los tiempos del rock!
10407824_10207792387794469_7073488103659647322_n

¡El Ska en los tiempos del rock!

post by related

related post

Por Fede Buratto (Rock and Lobos).

En el año 2003, era muy raro ver una banda de Ska-punk en Tucumán… Y mucho más raro era ver una banda de ska punk cuarteto reggae. No recuerdo canciones de Ska de esa época, quizá una o dos. Creo que la que me viene a la cabeza es una de La Luzbel,  llamada “I love baby”. Hasta el día de hoy no lo sé, y quizá unas violas haciendo ska en algún tema de Gran valor Reggae o de la Sánchez No te Enganches.

Ese año decidimos hacer ska europeo (covers de ska-punk) fusionado con punk rock, cuarteto, reggae o lo que pinte, o mejor dicho, lo que salga. Era algo imposible en Tucumán.Luego de llenar varias veces la Plazoleta Mitre, comenzó a sonar un poco más y la gente comenzó a escuchar un estilo que existía (y nosotros lo deformábamos jajaja). Se me vienen recuerdos, tocando en la plazoleta junto a Desequilibrio Instantáneo y Noise… ¡Qué bellas épocas que uno nunca olvidará en toda su vida! Para la gente, ver otras bandas era muy normal pero ver un grupo, mezcla de cumbia, ska, reggae, punk (se tocaba como se podía), era realmente raro para la época.

Un día tocan el timbre de casa y era un compañero de secundaria, compañero de clases y compañero de música en actos del colegio (El profe de música siempre sacaba de las horas de clases a Salcedo y a Buratto a ensayar para los actos), Moi (Moisés Salcedo), llega a casa y me comenta que también estaba en una banda haciendo ska (Skaraway) y que era una gran casualidad, charlamos tendido con él y Manuel (Puchenko), me alegró mucho, ya éramos los locos del ska en Tucumán. Desde ese día, hasta  hoy, admiro muchísimo su compromiso y sus letras combativas que los caracterizaban y lo siguen haciendo.

Luego, conocí unos lindos y coloridos ska junto a Sr. Valdez, banda tucumana con ambiciosos proyectos que con los años llegaron a concretar. Fue un gran placer haber trabajado con ellos, con Cabe, Carlitos Cazón, Cachin, Guso, Lisandro y los demás.

Ya por 2006, éramos muchas más las tribus de ska en la república de Tucumán. Si mal no recuerdo, éramos Cábala Ska, Sr Valdez, Skaraway, Luzbel, Dr. Gorgojo, Buenas y Santas, Singulares Jefferson y algunas más que ahora no recuerdo. Qué bueno se ponía el tema, la gente comenzaba a bailar ska! Algo que extraño mucho de esa época, son los puestos que armábamos para vender discos, remeras, pines, demos, o lo que sea de las bandas que compartíamos escenario esa noche.

Tucumán bailando ska. Suplemento 4 am, del queridísimo Facundo (Que desde arriba nos acompaña).Ver caras de cantantes y músicos de las bandas de ska locales en una de sus portadas era lo máximo! Ver una banda tucumana como Cábala ska, con el tema “Rebelde” participando en un álbum triple, tributo a los Cadillacs, apadrinado por el mismísimo Sr. Flavio fue increíble… eso, acompañado de una gira junto a los genios salteños de CalmaNiño y tocar en el mítico CBGB en Congreso (Bs. As.), sin palabras.

Años más tarde, comienzan las separaciones de muchas de estas bandas, incluida la que integraba, pero cuando creía que todo lo que se venía remando, se perdía, comienzan a aparecer nuevas bandas del género. No tantas como años atrás, pero muy buenas bandas y había gente con ganas de escucharlas. Hoy por hoy, creo que este género está en un gran momento en la provincia, buenas bandas. No sé si tantas, hay dos o tres legendarias que perduran hasta la actualidad, lo que realmente me llena el alma es escucharlas.

Gracias a tanto trabajo y años de luchar, tuve el honor de haber formado parte de una de las bandas referentes del ska en el norte como lo fue Cábala ska. Y gracias al destino, tengo el honor de formar parte actualmente de unas de las bandas más reconocidas en esta región como lo es hoy Rock and Lobos.

5 canciones tucumanas del género que me gustan y no podes dejar de escuchar:

Loco paraguas (Skaraway)

Vuelcos (Sr. Valdez)

Venderemos (Cábala Ska)

Mariel (Luzbel)

Pelota de trapo (Rock and Lobos)

 

Federico Buratto: Trompeta de Rock and Lobos – Ex trompeta y acordeón de Cábala Ska